P L A N D E C U R S O
I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN | ||||||||||||||||||
CARRERA: | LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA | VIGENCIA DEL PLAN: | 2010 | |||||||||||||||
NOMBRE DE LA ASIGNATURA: | ESTRUCTURA Y TEORÍA DE LA PERSONALIDAD I | GRADO: | 2° CUATRIMESTRE | |||||||||||||||
CLAVE: | PS202 | No. HORAS TOTALES: | TEÓRICAS | 48 | PRÁCTICAS | 96 | ||||||||||||
NO. DE CRÉDITOS: | 9 | ETAPA DE FORMACIÓN A LA QUE PERTENECE: | DISCIPLINARIA | |||||||||||||||
CARÁCTER DE LA ASIGNATURA: | OBLIGATORIA | REQUISITOS PARA CURSAR LA ASIGNATURA: | MATERIA NO SERIADA | |||||||||||||||
II. PROPÓSITO GENERAL DEL CURSO |
Al término del curso el estudiante identificará las diferentes teorías de la personalidad, su autor, la propuesta de organización, desorganización y reorganización de la personalidad. |
III. OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO |
Al final del curso el participante será capaz de: · Parafrasear los conceptos generales de las teorías de la personalidad · Identificar las principales propuestas y autores desde la corriente psicoanalista. · Comparar las propuestas de diversos autores como Sigmund Freud, Anna Freud, Carl Jung, Otto Rank, Sullivan, Horney, Erich Fromm, Frieda Fromm, Reichmann Alfred Adler, Melanie Klein, Mahler, entre otros. |
IV. DESARROLLO POR UNIDADES |
UNIDAD I Introducción a las Teorías de la Personalidad | Resultados de aprendizaje de la unidad:El participante identificará los conceptos teóricos de las Teorías de la Personalidad, así como sus orientaciones teóricas. Total de horas de la unidad: Frente a grupo: 4 Independientes: 7 |
INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA DEL PROGRAMA DE CURSO | ||||
Contenido | Actividades y/o Experiencias de Aprendizaje(Estrategias de enseñanza) | RECURSOS de operación | ||
Temático: | estrategias dE APRENDIZAJE | MATERIALDIDÁCTICOS | CRITERIOS DE EVALUACIÓN | HORAS |
1. INTRODUCCIÓN A LAS TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD 1.1. Conceptos básicos teoría, personalidad, carácter, temperamento y rasgos 1.2. Antecedentes y fundamentos metodológicos 1.3. Factores del desarrollo de la personalidad 1.4. Propósitos de la teoría de la personalidad 1.5. Orientaciones teóricas 1.5.1. Corriente psicoanalítica 1.5.2. Corriente conductista 1.5.3. Corriente humanista | BAJO LA CONDUCCIÓN DEL DOCENTE
INDEPENDIENTES · Elaboración de reporte de lectura. Lectura e investigación · Elaboración de Fichas de trabajo · Trabajo en equipo | · Bibliografía sugerida por el docente o localizada por el alumno · Presentación visual | · Examen escrito · Reportes de lecturas · Exposiciones | 11 |
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS | Línea de Antecedentes y fundamentos de las teorías de la Personalidad Documental sobre las orientaciones teóricas en Psicología |
UNIDAD II Psicoanálisis Clásico: Sigmund Freud | Resultados de aprendizaje de la unidad:El participante reconocerá la propuesta del Psicoanálisis Clásico y las aportaciones al estudio de la Personalidad. Total de horas de la unidad: Frente a grupo: 4 Independientes: 8 |
INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA DEL PROGRAMA DE CURSO | ||||
Contenido | Actividades y/o Experiencias de Aprendizaje(Estrategias de enseñanza) | RECURSOS de operación | ||
Temático: | estrategias dE APRENDIZAJE | MATERIALDIDÁCTICOS | CRITERIOS DE EVALUACIÓN | HORAS |
2. PSICOANÁLISIS CLÁSICO: SIGMUND FREUD 2.1. Antecedentes históricos y contexto 2.2. Biografía de Sigmund Freud 2.3. Principales aportaciones y su desarrollo 2.4. Concepto de personalidad organizada 2.5. Desorganización de la personalidad 2.6. Proceso de reorganización y terapéutica desarrollada | BAJO LA CONDUCCIÓN DEL DOCENTE
INDEPENDIENTES · Elaboración de mapa conceptual o cuadro comparativo · Recopilación para carpeta de evidencia · Búsqueda y lectura en internet y material impreso. | · Bibliografía sugerida por el docente o localizada por el alumno · Presentación para la exposición | · Examen escrito · Mapa conceptual o cuadro comparativo · Carpeta de evidencias · Participación | 12 |
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS | Revisión de las Obras Completas de Freud (las escritas por el autor). Entrevista con un psicoanalista ortodoxo. |
UNIDAD III Psicología del Yo: Anna Freud | Resultados de aprendizaje de la unidad:El participante reconocerá la propuesta de la Psicología del Yo y las aportaciones al estudio de la Personalidad. Total de horas de la unidad: Frente a grupo: 4 Independientes: 8 |
INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA DEL PROGRAMA DE CURSO | ||||
Contenido | Actividades y/o Experiencias de Aprendizaje(Estrategias de enseñanza) | RECURSOS de operación | ||
Temático: | estrategias dE APRENDIZAJE | MATERIALDIDÁCTICOS | CRITERIOS DE EVALUACIÓN | HORAS |
3. PSICOLOGÍA DEL YO: ANNA FREUD 3.1. Antecedentes históricos y contexto 3.2. Biografía de Anna Freud 3.3. Principales aportaciones y su desarrollo 3.4. Concepto de personalidad organizada 3.5. Desorganización de la personalidad 3.6. Proceso de reorganización y terapéutica desarrollada | BAJO LA CONDUCCIÓN DEL DOCENTE
INDEPENDIENTES · Elaboración de mapa conceptual o cuadro comparativo · Recopilación para carpeta de evidencia · Búsqueda y lectura en internet y material impreso. | · Bibliografía sugerida por el docente o localizada por el alumno · Presentación para la exposición | · Examen escrito · Mapa conceptual o cuadro comparativo · Carpeta de evidencias · Participación | 12 |
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS | Revisión del libro: El Yo y los mecanismos de Defensa, Anna Freud |
UNIDAD IV Arquetipos: Carl Jung | Resultados de aprendizaje de la unidad:El participante reconocerá la propuesta de los Arquetipos estudiados por Carl Jung y las aportaciones al estudio de la Personalidad. Total de horas de la unidad: Frente a grupo: 4 Independientes: 8 |
INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA DEL PROGRAMA DE CURSO | ||||
Contenido | Actividades y/o Experiencias de Aprendizaje(Estrategias de enseñanza) | RECURSOS de operación | ||
Temático: | estrategias dE APRENDIZAJE | MATERIALDIDÁCTICOS | CRITERIOS DE EVALUACIÓN | HORAS |
4. ARQUEOTIPOS: CARL JUNG 4.1. Antecedentes históricos y contexto 4.2. Biografía de Carl Jung 4.3. Principales aportaciones y su desarrollo 4.4. Concepto de personalidad organizada 4.5. Desorganización de la personalidad 4.6. Proceso de reorganización y terapéutica desarrollada | BAJO LA CONDUCCIÓN DEL DOCENTE
INDEPENDIENTES · Elaboración de mapa conceptual o cuadro comparativo · Recopilación para carpeta de evidencia · Búsqueda y lectura en internet y material impreso. | · Bibliografía sugerida por el docente o localizada por el alumno · Presentación para la exposición | · Examen escrito · Mapa conceptual o cuadro comparativo · Carpeta de evidencias · Participación | 12 |
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS | Revisión de casos |
UNIDAD V El Trauma de Nacimiento: Otto Rank | Resultados de aprendizaje de la unidad:El participante reconocerá la propuesta de Otto Rank : el trauma de nacimiento y las aportaciones al estudio de la Personalidad. Total de horas de la unidad: Frente a grupo: 3 Independientes: 7 |
INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA DEL PROGRAMA DE CURSO | ||||
Contenido | Actividades y/o Experiencias de Aprendizaje(Estrategias de enseñanza) | RECURSOS de operación | ||
Temático: | estrategias dE APRENDIZAJE | MATERIALDIDÁCTICOS | CRITERIOS DE EVALUACIÓN | HORAS |
5. EL TRAUMA DE NACIMIENTO: OTTO RANK 5.1. Antecedentes históricos y contexto 5.2. Biografía de Otto Rank 5.3. Principales aportaciones y su desarrollo 5.4. Concepto de personalidad organizada 5.5. Desorganización de la personalidad 5.6. Proceso de reorganización y terapéutica desarrollada | BAJO LA CONDUCCIÓN DEL DOCENTE
INDEPENDIENTES · Elaboración de mapa conceptual o cuadro comparativo · Recopilación para carpeta de evidencia · Búsqueda y lectura en internet y material impreso. | · Bibliografía sugerida por el docente o localizada por el alumno · Presentación para la exposición | · Examen escrito · Mapa conceptual o cuadro comparativo · Carpeta de evidencias · Participación | 10 |
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS | Libro: El Trauma del Nacimiento, Otto Rank, Ediciones Paidós. |
UNIDAD VI Psicoanálisis Interpersonal: Harry S. Sullivan | Resultados de aprendizaje de la unidad:El participante reconocerá la propuesta del Psicoanálisis Interpersonal y las aportaciones al estudio de la Personalidad. Total de horas de la unidad: Frente a grupo: 4 Independientes: 7 |
INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA DEL PROGRAMA DE CURSO | ||||
Contenido | Actividades y/o Experiencias de Aprendizaje(Estrategias de enseñanza) | RECURSOS de operación | ||
Temático: | estrategias dE APRENDIZAJE | MATERIALDIDÁCTICOS | CRITERIOS DE EVALUACIÓN | HORAS |
6. PSICOANÁLISIS INTERPERSONAL: HARRY S. SULLIVAN 6.1. Antecedentes históricos y contexto 6.2. Biografía de Harry S. Sullivan 6.3. Principales aportaciones y su desarrollo 6.4. Concepto de personalidad organizada 6.5. Desorganización de la personalidad 6.6. Proceso de reorganización y terapéutica desarrollada | BAJO LA CONDUCCIÓN DEL DOCENTE
INDEPENDIENTES · Elaboración de mapa conceptual o cuadro comparativo · Recopilación para carpeta de evidencia · Búsqueda y lectura en internet y material impreso. | · Bibliografía sugerida por el docente o localizada por el alumno · Presentación para la exposición | · Examen escrito · Mapa conceptual o cuadro comparativo · Carpeta de evidencias · Participación | 11 |
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS | Libro: La teoría interpersonal de la psiquiatría. Stack Sullivan Harry, Ediciones Psique. |
UNIDAD VII El Yo Real contra el Yo Ideal: Karen Horney | Resultados de aprendizaje de la unidad:El participante reconocerá la propuesta de Karen Horney y las aportaciones al estudio de la Personalidad. Total de horas de la unidad: Frente a grupo: 4 Independientes: 7 |
INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA DEL PROGRAMA DE CURSO | ||||
Contenido | Actividades y/o Experiencias de Aprendizaje(Estrategias de enseñanza) | RECURSOS de operación | ||
Temático: | estrategias dE APRENDIZAJE | MATERIALDIDÁCTICOS | CRITERIOS DE EVALUACIÓN | HORAS |
7. EL YO REAL CONTRA EL YO IDEAL: KAREN HORNEY 7.1. Antecedentes históricos y contexto 7.2. Biografía de Karen Horney 7.3. Principales aportaciones y su desarrollo 7.4. Concepto de personalidad organizada 7.5. Desorganización de la personalidad 7.6. Proceso de reorganización y terapéutica desarrollada | BAJO LA CONDUCCIÓN DEL DOCENTE
INDEPENDIENTES · Elaboración de mapa conceptual o cuadro comparativo · Recopilación para carpeta de evidencia · Búsqueda y lectura en internet y material impreso. | · Bibliografía sugerida por el docente o localizada por el alumno · Presentación para la exposición | · Examen escrito · Mapa conceptual o cuadro comparativo · Carpeta de evidencias · Participación | 11 |
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS | ||||
UNIDAD VIII Psicoanálisis Humanista: Erich Fromm | Resultados de aprendizaje de la unidad:El participante reconocerá la propuesta del Psicoanálisis Humanista y las aportaciones al estudio de la Personalidad. Total de horas de la unidad: Frente a grupo: 4 Independientes: 8 | |||
INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA DEL PROGRAMA DE CURSO | ||||
Contenido | Actividades y/o Experiencias de Aprendizaje(Estrategias de enseñanza) | RECURSOS de operación | ||
Temático: | estrategias dE APRENDIZAJE | MATERIALDIDÁCTICOS | CRITERIOS DE EVALUACIÓN | HORAS |
8. PSICOANÁLISIS HUMANISTA: ERICH FROMM 8.1. Antecedentes históricos y contexto 8.2. Biografía de Erich Fromm 8.3. Principales aportaciones y su desarrollo 8.4. Concepto de personalidad organizada 8.5. Desorganización de la personalidad 8.6. Proceso de reorganización y terapéutica desarrollada | BAJO LA CONDUCCIÓN DEL DOCENTE
INDEPENDIENTES · Elaboración de mapa conceptual o cuadro comparativo · Recopilación para carpeta de evidencia · Búsqueda y lectura en internet y material impreso. | · Bibliografía sugerida por el docente o localizada por el alumno · Presentación para la exposición | · Examen escrito · Mapa conceptual o cuadro comparativo · Carpeta de evidencias · Participación | 12 |
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS |
UNIDAD IX Psicoterapia Intensiva en la Esquizofrenia: Frieda Fromm-Reichmann | Resultados de aprendizaje de la unidad:El participante reconocerá la propuesta de Psicoterapia Intensiva en el trastorno de Esquizofrenia. Total de horas de la unidad: Frente a grupo: 3 Independientes: 7 |
INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA DEL PROGRAMA DE CURSO | ||||
Contenido | Actividades y/o Experiencias de Aprendizaje(Estrategias de enseñanza) | RECURSOS de operación | ||
Temático: | estrategias dE APRENDIZAJE | MATERIALDIDÁCTICOS | CRITERIOS DE EVALUACIÓN | HORAS |
9. PSICOTERAPIA INTENSIVA EN LA ESQUIZOFRENIA: FRIEDA FROMM-REICHMANN 9.1. Antecedentes históricos y contexto 9.2. Biografía de Frieda Fromm-Reichmann 9.3. Principales aportaciones y su desarrollo 9.4. Concepto de personalidad organizada 9.5. Desorganización de la personalidad 9.6. Proceso de reorganización y terapéutica desarrollada | BAJO LA CONDUCCIÓN DEL DOCENTE
INDEPENDIENTES · Elaboración de mapa conceptual o cuadro comparativo · Recopilación para carpeta de evidencia · Búsqueda y lectura en internet y material impreso. | · Bibliografía sugerida por el docente o localizada por el alumno · Presentación para la exposición | · Examen escrito · Mapa conceptual o cuadro comparativo · Carpeta de evidencias · Participación | 10 |
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS | Revisión de libro Principios de Psicoterapia Intensiva, Hormé Editora. |
UNIDAD X Psicología Individual: Alfred Adler | Resultados de aprendizaje de la unidad:El participante reconocerá la propuesta de la Psicología Individual y las aportaciones al estudio de la Personalidad. Total de horas de la unidad: Frente a grupo: 4 Independientes: 8 |
INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA DEL PROGRAMA DE CURSO | ||||
Contenido | Actividades y/o Experiencias de Aprendizaje(Estrategias de enseñanza) | RECURSOS de operación | ||
Temático: | estrategias dE APRENDIZAJE | MATERIALDIDÁCTICOS | CRITERIOS DE EVALUACIÓN | HORAS |
10.PSICOLOGÍA INDIVIDUAL: ALFRED ADLER 10.1. Antecedentes históricos y contexto 10.2. Biografía de Alfred Adler 10.3. Principales aportaciones y su desarrollo 10.4. Concepto de personalidad organizada 10.5. Desorganización de la personalidad 10.6. Proceso de reorganización y terapéutica desarrollada | BAJO LA CONDUCCIÓN DEL DOCENTE
INDEPENDIENTES · Elaboración de mapa conceptual o cuadro comparativo · Recopilación para carpeta de evidencia · Búsqueda y lectura en internet y material impreso. | · Bibliografía sugerida por el docente o localizada por el alumno · Presentación para la exposición | · Examen escrito · Mapa conceptual o cuadro comparativo · Carpeta de evidencias · Participación | 12 |
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS |
UNIDAD XI Teoría de las Relaciones Objetales: Melanie Klein | Resultados de aprendizaje de la unidad:El participante reconocerá la propuesta de Melanie Klein: Relaciones Objetales y las aportaciones al estudio de la Personalidad. Total de horas de la unidad: Frente a grupo: 3 Independientes: 7 |
INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA DEL PROGRAMA DE CURSO | ||||
Contenido | Actividades y/o Experiencias de Aprendizaje(Estrategias de enseñanza) | RECURSOS de operación | ||
Temático: | estrategias dE APRENDIZAJE | MATERIALDIDÁCTICOS | CRITERIOS DE EVALUACIÓN | HORAS |
11. TEORÍA DE LAS RELACIONES OBJETALES: MELANIE KLEIN 11.1. Antecedentes históricos y contexto 11.2. Biografía de Melanie Klein 11.3. Principales aportaciones y su desarrollo 11.4. Concepto de personalidad organizada 11.5. Desorganización de la personalidad 11.6. Proceso de reorganización y terapéutica desarrollada | BAJO LA CONDUCCIÓN DEL DOCENTE
INDEPENDIENTES · Elaboración de mapa conceptual o cuadro comparativo · Recopilación para carpeta de evidencia · Búsqueda y lectura en internet y material impreso. | · Bibliografía sugerida por el docente o localizada por el alumno · Presentación para la exposición | · Examen escrito · Mapa conceptual o cuadro comparativo · Carpeta de evidencias · Participación | 10 |
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS |
UNIDAD XII Teoría Relación con los Objetos: Margaret Mahler, Heinz Kohut, Otto Kernberg y Nancy J. Chodorow | Resultados de aprendizaje de la unidad:El participante reconocerá la propuesta de Mahler, Kohut, Kernberg y Chodorow y las aportaciones al estudio de la Personalidad. Total de horas de la unidad: Frente a grupo: 3 Independientes: 7 |
INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA DEL PROGRAMA DE CURSO | ||||
Contenido | Actividades y/o Experiencias de Aprendizaje(Estrategias de enseñanza) | RECURSOS de operación | ||
Temático: | estrategias dE APRENDIZAJE | MATERIALDIDÁCTICOS | CRITERIOS DE EVALUACIÓN | HORAS |
12. TEORÍA RELACIÓN CON LOS OBJETOS: MARGARET MAHLER, HEINZ KOHUT, OTTO KERNBERG Y NANCY J. CHODOROW 12.1. Antecedentes históricos y contexto 12.2. Biografías de Margaret Mahler, Heinz Kohut, Otto Kernberg y Nancy J. Chodorow 12.3. Principales aportaciones y su desarrollo 12.4. Concepto de personalidad organizada 12.5. Desorganización de la personalidad 12.6. Proceso de reorganización y terapéutica desarrollada | BAJO LA CONDUCCIÓN DEL DOCENTE
INDEPENDIENTES · Elaboración de mapa conceptual o cuadro comparativo · Recopilación para carpeta de evidencia · Búsqueda y lectura en internet y material impreso. | · Bibliografía sugerida por el docente o localizada por el alumno · Presentación para la exposición | · Examen escrito · Mapa conceptual o cuadro comparativo · Carpeta de evidencias · Participación | 10 |
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS |
UNIDAD XIII Teoría de los Fenómenos Transicionales: D. W. Winnicott | Resultados de aprendizaje de la unidad:El participante reconocerá la propuesta de la Teoría de os Fenómenos Transicionales y las aportaciones al estudio de la Personalidad. Total de horas de la unidad: Frente a grupo: 4 Independientes: 7 |
INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA DEL PROGRAMA DE CURSO | ||||
Contenido | Actividades y/o Experiencias de Aprendizaje(Estrategias de enseñanza) | RECURSOS de operación | ||
Temático: | estrategias dE APRENDIZAJE | MATERIALDIDÁCTICOS | CRITERIOS DE EVALUACIÓN | HORAS |
13. TEORÍA DE LOS FENÓMENOS TRANSICIONALES: D. W. WINNICOTT 13.1. Antecedentes históricos y contexto 13.2. Biografía de D. W. Winnicott 13.3. Principales aportaciones y su desarrollo 13.4. Concepto de personalidad organizada 13.5. Desorganización de la personalidad 13.6. Proceso de reorganización y terapéutica desarrollada | BAJO LA CONDUCCIÓN DEL DOCENTE
INDEPENDIENTES · Elaboración de mapa conceptual o cuadro comparativo · Recopilación para carpeta de evidencia · Búsqueda y lectura en internet y material impreso. | · Bibliografía sugerida por el docente o localizada por el alumno · Presentación para la exposición | · Examen escrito · Mapa conceptual o cuadro comparativo · Carpeta de evidencias · Participación | 11 |
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS | Revisión de los libros escritos por D.W. Winnicott: Realidad y Juego, Editoral Gedisa. El proceso de maduración y el ambiente facilitador, Editorial Paidós. Ecritor de Pediatría y Psicoanálisis, Editorial Laia. |
V. EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE |
Al finalizar el curso, el alumno aplicará los siguientes contenidos: · Conocerá los principios fundamentales de las Teorías de la Personalidad y sus corrientes para su estudio. · Reconocerá y diferenciará las principales aportaciones que hacen los diferentes autores sobre las teorías de la personalidad, en cuanto a su organización, desorganización y reorganización de la personalidad, desde un enfoque psicoanalítico. |
VI. ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN |
Se sugiere: Dos exámenes parciales 30% Reportes de lectura, ensayo y cuadros comparativos 20% Carpeta de evidencias 10% Examen final 40% |
VII. PERFIL PROFESIONAL DEL DOCENTE |
El docente deberá contar con experiencia mínima de 3 años en docencia y 5 años en el área laboral y dominar las diversas Teorías de la Personalidad. Profesión: Psicólogo General o Psicólogo Clínico, especializaciones afines a la Personalidad, Clínica, o corriente Psicoanalista. |
VII. Bibliografía | |
Básica | Complementaria |
| · Bischof Ledford (2002). Interpretación de las Teorías de la Personalidad. Edit. Trillas, México.. · Brody, Nathan (2000). Psicología de la Personalidad. Edit. Prentice Hall, Madrid – México. · Fadiman, James y Fragor, Robert (2002). Teorías de la Personalidad. Edit. Oxford, México. |
Saludos Maestro Suri
ResponderEliminarNombres de los primeros colaboradores de Freud que aparecen en la fotografía que comentamos el sábado. De pie, de derecha a izquierda: A.A. Brill, Sandor Ferenczi, Ernest Jones. Sentados, de izquierda a derecha: Freud, G.Stanley Hall y Carl Jung. Sacando cuentas, la fotografía debe ser de 1909 cuando visitó Freud los EUA a instancias de Stanley Hall (primer presidente de la American Psychological Association)
Saludos Maestro.